Video: Qué es la Mediación Familiar Internacional

Qué es la Mediación Familiar Internacional?



La Mediación Familiar es una excelente manera de resolver los casos de sustracción de menores transfronterizos en el interés de las partes involucradas y sobre todo en el interés de sus hijos. Hay un número mayor de sustracción de menores debido al aumento de la globalización y la movilidad.

La Mediación suele tener lugar en el mismo país donde tramita el procedimiento judicial de restitución y está programada para llevarla a cabo varios días antes de la audiencia en la Corte. Cuando sea apropiado y factible, el uso de la co-mediación bilingue bicultural debe fomentarse en estos casos.

Basándonos en la experiencia adquirida con los casos de familia transfronterizos en los proyectos de mediación americano-alemán - francés y alemán, la Wroclaw Declaration on Mediation of Binational Disputes over Parents' and Children's Issues del 2007, recomienda el siguiente modelo de co-mediación:

Binacional: Un mediador de cada uno de los países de origen de los padres;
Bilingües: Ambos mediadores deben hablar los dos idiomas;
Bi-gender: Un mediador hombre y una mediadora mujer;
Bi-profesional: Un mediador con estudios psicosociales o educacionales y el otro con estudios en Derecho.

Este modelo es beneficioso para las partes en tanto que los antecedentes culturales se reflejan en el proceso de Mediación y sus lenguas, actitudes, valores y prioridades serán comprendidas fácilmente.  También es beneficioso para los mediadores, ya que pueden estar seguros de comprender la situación emocional y legal muy compleja e intensa, dándose apoyo mutuo y cooperando entre sí. Su imparcialidad no se verá afectada.
Las sesiones de Mediación suelen tener lugar en dos o tres días donde los padres tratarán los siguientes temas:

*Ventajas de la mediación familiar transfronteriza,
*Resolución de cuestiones relacionadas con residencia del niño,
*Posible reubicación del niño y/o uno o ambos padres,
*Estipulaciones de vida a largo plazo,
*Apoyo y contacto con el padre ausente,
*Foro en que los pueden expresar y explorar sus sentimientos, sus propias necesidades y las necesidades del niño,
*Procedimiento rápido y flexible,
*Rentabilidad,
*Desescalada del conflicto.

"El Juez decide sobre el retorno o no retorno del menor a su Estado de Residencia Habitual pero el Juez no resolverá sobre otros problemas apremiantes que deban afrontar los padres".

Nuestro servicio de Mediación Internacional está dispuesto a trabajar en estrecha colaboración con el Tribunal competente conforme el Convenio de La Haya de 1980 en idiomas Inglés, Alemán, Italiano y Español.