Autorización de Viaje para Niños

Se aproximan las vacaciones de verano y pueden surgir inconvenientes entre los padres separados, especialmente, cuando uno de ellos pretende vacacionar con su hijo fuera del país.

Muchos padres desconocen que deben informar de este viaje al otro progenitor, pues, si salen del país con el niño sin el consentimiento del otro, estarían cometiendo una sustracción parental. 

En caso de que uno de los padres no autorice el viaje al exterior con el niño, existe la posibilidad de solicitar el permiso judicialmente. Para esto, el padre requirente deberá acudir al Juzgado donde se ha acordado el plan de parentalidad y solicitar al juez la salida con el menor. Los Tribunales evaluarán el caso, le darán primordial importancia al bienestar del niño, y se asegurarán de que el solicitante regresará al país con su hijo en la fecha estipulada.

Otra vía interesante para poder obtener el permiso de viaje es lograr un acuerdo a través de un mediador familiar internacional. Este es el supuesto ideal cuando los progenitores son de distintos países de origen, biculturales o bilingües.
El acuerdo de viaje deberá contener: lugar de destino de las vacaciones, tiempo determinado de estadía, fecha de salida y de retorno, lugar donde se alojará el padre con el niño, números de documentos del niño, si tiene más de una nacionalidad y medio de comunicación con el padre que permanezca en el país.

Regresar al país en la fecha estipulada es de suma importancia, porque el hecho de no volver en tiempo y forma configura una “retención ilícita del menor”.

Si se viaja a Latinoamérica con los niños, a fin de evitar arbitrariedades entre los funcionarios de migraciones del país de destino, deberá ir acompañado de ese permiso concedido por la autoridad judicial a falta de autorización por el otro progenitor o la Autorización de Viaje del padre faltante y su Partida de Nacimiento legalizada con Apostilla de La Haya, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar la Filiación. 

Pero lo más importante es poder tratar el tema con la suficiente antelación, evitar malentendidos, y ante la menor duda, asesorarse con especialistas en la materia.

Si los menores viajan solos o en compañía de uno de sus padres:


-Permiso/Autorización de Viaje del padre faltante: Si Ud. vive en la Ciudad de Bs.As., dicho permiso lo tramita ante Escribano Público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos, si Ud. vive en Provincia trámite similar u opta ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona.
-Partida de nacimiento, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar la filiación (original)


Si el menor viaja con ambos padres:
-Partida de nacimiento, Libreta Civil de Matrimonio o Autorización de Viaje; con el fin de demostrar la Filiación (originales)
El menor no viaja con sus padres:

Es la única operatoria que se modificó en protección de los menores y a efectos de evitar el tráfico de los mismos.



a) Menor que viaja solo:

-Documento válido de viaje: ver documentos de viaje y destinos y;
-Permiso / autorización de viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente (en originales) con los siguientes requisitos:
0 a 13 años de edad: La autorización de los padres debe contener país de destino y datos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio) 
14 a 17 ñaos: La autorización de los padres debe contener país de destino.

b) Menor que viaja acompañado por un tercero mayor de edad, que no son sus padres:
-Documento válido de viaje: ver documentos de viaje y destinos y
-Permiso / autorización de viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra austoridad pública competente (en originales) con los siguientes requisitos:

0 a 17 años Debe contener país de destino y datos de la persona que lo acoompaña (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).


Consulte con nuestros abogados antes de viajar al exterior con sus niños y redactaremos la autorización de viaje para menores de acuerdo a la legislación del país de egreso e ingreso de los niños.